La vendimia es el momento más esperado del año para nuestra bodega. Descubre con nosotros alguna de sus curiosidades.

 

ORÍGENES

Las primeras referencias que existen de la vendimia datan del Antiguo Egipto, hace unos 5.000 años. Sin embargo, la palabra `vendimia´ procede del término en latín vindemia que significa arrancar (demere) el fruto de la vid (vinea).

 

TIPOS

La vendimia puede ser manual, que es la que llevamos a cabo en #BodegasClementeGarcía y consiste en seleccionar y cortar los racimos manualmente uno a uno; o mecánica, que requiere el uso de máquinas vendimiadoras que pasan por encima de las cepas, sacudiendo y desgranando los racimos a un depósito.

 

TRADICIÓN CULTURAL

La vendimia se ha convertido en un fenómeno cultural y social, surgiendo numerosas ´Fiestas de la vendimia´ en diferentes regiones nacionales e internacionales.

 

CONTROL DE MADURACIÓN

Las semanas previas al inicio de la vendimia, los viticultores llevan a cabo controles de maduración para determinar el punto óptimo de madurez en cada viñedo. Además, en Rioja, el Consejo Regulador realiza también exhaustivos controles en distintos viñedos “muestra” para mantener informados a los viticultores de la evolución de los viñedos y variedades en cada zona.

 

ÉPOCA DE VENDIMIAS

En Rioja se suele vendimiar entre finales de agosto y mediados de octubre, comenzando con las variedades de uva blanca ya que maduran antes que las tintas.

 

CLIMATOLOGÍA

El clima que se haya dado a lo largo de la temporada, especialmente en la última etapa del proceso de maduración, marcará la vendimia y las propiedades de las uvas. Si las condiciones climáticas han sido estables, con días cálidos pero sin temperaturas extremas, noches frescas y lluvias ligeras, conseguiremos elaborar unos vinos con cuerpo, equilibrados y con aromas afrutados.