Como se acercan unas fechas muy señaladas en las que toca disfrutar en la mesa con familiares o amigos, desde Bodegas Clemente García queremos darte unos consejos o tips sobre cómo servir el vino estas Navidades.

  1. ¿Cuántas botellas comprar?

Lo primero de todo es saber cuánto vino tenemos que comprar. Aunque esto puede variar mucho en función de cada casa, se estima una media de una botella por cada cuatro comensales y plato.

  1. ¿A qué temperatura servir el vino?

Éste es un factor clave ya que una temperatura inadecuada puede perjudicar el sabor y aroma de un vino. Si está demasiado frío no se apreciará todo su potencial y si está por debajo de su temperatura puede perder propiedades. Por norma general, los vinos blancos se sirven entre los 8 y los 10 ºC y los vinos tintos entre los 14 y los 18 ºC. Por su parte, los rosados se deben degustar entre 6 y 8º C. No obstante, recuerda que la temperatura variará en función del tipo de vino: si es joven o tiene crianza, la variedad de la uva, etc.

Si tienes la nevera a tope, siempre puedes enfriar el vino en el balcón o en un cubo de agua y hielo (con un puñado de sal). Una vez abierto, para que no se caliente durante la comida o cena puedes usar las camisas de hielo que te ayudarán a mantener el vino a la temperatura ideal.

  1. ¿Cuándo comenzar a abrir botellas?

Esta cuestión nos daría para un post entero. El descorche dependerá siempre del tipo de vino. La mayoría de los vinos pueden descorcharse a la hora de servirse. No obstante, aquellos vinos que llevan más tiempo en botella pueden abrirse un momento antes e incluso algunos pueden decantarse en el momento de su consumo para que el vino se oxigene y los aromas se liberen más fácilmente.

  1. ¿Cómo evitar que se rompa el corcho?

Al clavar el sacacorchos hay que colocarlo justo en el medio del tapón para evitar que el corcho se rompa. Además, intenta hacerlo en dos pasos, sin atravesarlo por completo, para que no caiga ningún resto de corcho en el interior. No obstante, si a pesar de seguir estos pasos se rompe el corcho, tienes dos opciones: intentar sacar lo que queda con cuidado y si no funciona, no te queda otra que empujar el corcho hacia abajo para liberar el cuello de la botella. Si cae alguna partícula de corcho al vino, fíltralo con un colador de malla antes de servir y listo.

  1. ¿En qué tipo de copas servir el vino?

¿Sabías que la forma, color, tamaño y material de la copa influye en la experiencia de cata?

Existen muchísimos diseños y formas de copas que se ajustan a cada vino: borgoña, burdeos, tulipa, pompadour, flauta, opacas, decoradas… Pero no hace falta que salgas corriendo a una cristalería para llenar tu casa de copas. Puedes optar por una copa de cristal transparente grande tipo burdeos o borgoña para los tintos se oxigenen bien y por una en forma de tulipa, más pequeñas y con tallo más largo, para los blancos y rosados.

 

Y ahora sí ¡ya estás preparado para ser el mejor anfitrión estas Navidades y disfrutar con familiares y amigos de las fiestas!