¿Sabías que, desde su aparición, el vino está tradicionalmente conectado al cristianismo y la celebración de la Semana Santa? En la tradición española, el vino representa un elemento clave en cualquier ceremonia religiosa, pero es durante la Semana Santa, especialmente en Jueves Santo, cuando su relevancia es aún más destacable si cabe. Es en este día cuando se conmemora la Última Cena, cuando Jesús de Nazaret se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su crucifixión, marcando así un momento significativo en la historia religiosa y cultural de España.

 

La Semana Santa lleva asociada una marcada tradición gastronómica en la que platos típicos como el bacalao al pilpil, los potajes de Vigilia o sopas de ajo, las patatas a la importancia, etc., se convierten cada año en los protagonistas de nuestras mesas.

Es momento de recuperar las recetas tradicionales, reconectar con nuestra cocina más familiar y local, rendir honores a nuestras raíces culinarias y continuar el legado de nuestros antepasados.

 

Desde Bodegas Clemente García queremos ayudarte a recuperar algunos de esos platos tradicionales de nuestras abuelas para que a tu menú de esta Semana Santa no le falte de nada. Por eso, te proponemos 4 maridajes con nuestros 4 vinos tintos perfectos para convertir esta Semana Santa en un experiencia gastronómica entrañable.

 

  1. Clemente García Tempranillo y patatas a la importancia

Un plato igual de exquisito que sencillo. Solo necesitarás patata que, tras un proceso de rebozado y estofado, se procede a su guiso en caldo con cebolla, vino, ajo y azafrán. Una receta clásica con la que coronar tu menú de Semana Santa degustándolo junto con nuestro Clemente García Tempranillo.

 

  1. Clemente García Garnacha y sopa de ajo

Un clásico que no puede faltar en Semana Santa, pura esencia de la cocina del aprovechamiento, la sopa de ajo se ha basado tradicionalmente en un caldo elaborado a base de pan duro de hogaza, ajos y agua enriquecida con jamón o huesos. Una receta que varía ligeramente entre comunidades autónomas como por ejemplo La Rioja, dónde se añade tomates y pimientos al caldo. Consigue el maridaje perfecto degustando esta tradicional receta con nuestro Clemente García Garnacha Tinaja.

 

  1. Ballestería 33 y potaje de vigilia

Como receta que surge del precepto católico de abstenerse de carne los viernes cuaresmales, el potaje de Vigilia, elaborado a base de garbanzos, bacalao y espinacas, conforma uno de los platos más típicos de estas fechas propio de la tradición culinaria española en Cuaresma y Semana Santa. Si quieres disfrutar al máximo de este plato no olvides acompañarlo de nuestro Ballestería 33.

 

  1. Clemente García Garnacha Tinaja y bacalao al pil pil

Este plato típico de la gastronomía vasca se alza como un clásico que no puede faltar en tu menú de Semana Santa. Tan solo necesitarás guindilla, ajo, aceite de oliva y, por supuesto, bacalao, para elaborar sin complicaciones uno de los platos más nutritivos y deliciosos propios de estas fechas. El secreto de la salsa es el movimiento constante de la cazuela que hará que el pescado previamente desalado suelte la gelatina. Se espese con el aceite y el ajo formando una fina emulsión. A este efecto de mover con la muñeca se le llama gupiladay es el rito que define “al pil-pil”. Perfecto maridaje con nuestro Clemente García Garnacha, el complemento ideal para este plato.